DTEN en Amazon.
Tuve una interesante charla con David Sandoval, quien es Director Regional de Latinoamérica de DTEN, una startup con apenas siete años de existencia, creada por Wei Liu y que ha recibido un fuerte apoyo por parte de Zoom.
No es ningún secreto que la plataforma de reuniones virtuales de Zoom tuvo un gran despegue gracias a la pandemia; gente que jamás imaginó utilizar este tipo de herramientas de pronto se vio con la necesidad de hacerlo y, al día de hoy, es algo que ya forma parte de nuestra cultura a todos los niveles.
DTEN surge como una manera de hacer aún más sencillo el tema de las juntas y conferencias a larga distancia; su principal solución es la de evitar los clásicos problemas de conectar varios dispositivos de manera conjunta. Evitar que la falta de experiencia o de conocimiento de varios equipos retrase o haga de una teleconferencia una experiencia complicada.
Para lograr esto, la firma logró conjuntar varios elementos para crear un equipo con una simpleza excepcional y que le quita todo ese factor de “dificultad” al asunto.
Aunque en un inicio la oferta fue apenas de una pequeña pantalla de 10 pulgadas, la oferta de DTEN ha ido en aumento y, al día de hoy, ofrece una gran gama de productos cuyas principales diferencias radican en el tamaño: Desde el hogar hasta una sala de conferencias se puede beneficiar con el uso de sus equipos.
Como decía más arriba, el gran secreto de DTEN es que brinda soluciones prácticas, fáciles de conectar y de usar; algo tan sencillo como el “plug and play”.
A grandes rasgos, lo equipos tan solo requieren de conectarse a la corriente eléctrica; fuera de esto no es necesario contar con ningún tipo de componente externo, ya que cada modelo conjunta todos los elementos necesarios: pantalla touch, micrófonos, cámaras, bocinas y hasta una computadora completa en una pantalla que es muy sencilla de llevar y traer, que sólo requiere conectarse a Internet a través de WiFi o a través de un cable.
David Sandoval considera que estos equipos son “disruptivos y cuentan con grandes diferencias y beneficios respecto a lo que, al día de hoy, existe en el mercado”.
DTEN evita que que sea necesario contar con una computadora, monitor, sistema de bocinas o barra para una conferencia; es gracias a esta sencillez que los equipos de la firma se han posicionado en el mercado y la gente los están adoptando.
Dentro de sus capacidades, cuenta con una computadora basada en Windows IOT, por lo que no necesita actualización, ya que estas se hacen de forma remota de forma remota, aunque también cuentan con equipos basados en Android.
Incluyen, dentro de sus funciones, pizarra interactiva, hasta 15 cámaras (una para cada participante) 4K con seguimiento automático y ángulo de 120 grados, identificador de rostros para encuadre personal.
Otra de las ventajas de estos equipos es que también es posible utilizarlos para funciones alternas como cartelera digital, recepcionista virtual o mapa interactivo.
En México, donde la firma comenzó a operar a principios de este año, existen seis modelos distintos, cuyos tamaños se incrementan y cuentan con un rango de precios que va desde los $1,000 hasta los $16,000 dólares.
Sin duda alguna, una tecnología que totalmente nueva en México en nuestro país ya que muy pocos traen este tipo de soluciones. Solo conéctalos y funcionarán rapidamente.