Adolescentes mexicanos con mayor “adicción” por dispositivos móviles que los de otros países

Fue presentada el día de hoy una investigación realizada por la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California y Common Sense, la cual analiza el uso, hábitos y actitudes entre adolescentes mexicanos y sus padres de dispositivos móviles.

La cantidad de padres que expresaron su preocupación por el uso de dispositivos móviles por parte de sus hijos adolescentes, y de adolescentes que reportaron sentirse distraídos y adictos a sus teléfonos, fue mayor en comparación con las familias de otros tres países: Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

El estudio, titulado La Nueva Realidad: Padres de familia, adolescentes y dispositivos móviles en México, se basa en una encuesta realizada a más de 1,200 padres y adolescentes, dirigida por Willow Bay, directora de USC Annenberg y James P. Steyer, fundador y CEO de Common Sense.

México es el cuarto país en donde se realiza esta investigación — después de Estados Unidos, Japón y Reino Unido — como parte de un proyecto global diseñado para fomentar el estudio transcultural del uso de medios digitales entre las familias.

Casi la mitad de los adolescentes (45%) que participaron en la investigación en México afirma creer que pasa demasiado tiempo en sus dispositivos móviles, la mitad dice “sentir adicción,” y 71% manifiesta que sus teléfonos celulares los distraen todos los días.

Cuatro de cada cinco de los padres encuestados están de acuerdo en que los dispositivos distraen a sus hijos adolescentes diariamente, mientras que casi dos terceras partes sienten que éstos pasan demasiado tiempo en sus celulares, y creen que son adictos a ellos.

Por otro lado, los padres y adolescentes mexicanos se esfuerzan más por tratar de encontrar un uso saludable de los dispositivos móviles: 33% de los padres de familia y 29% de sus hijos adolescentes expresan que “con mucha frecuencia” procuran reducir el tiempo que utilizan los dispositivos, en comparación con sólo 12% de padres y 7% de adolescentes en los Estados Unidos. Asimismo, las familias mexicanas son más propensas a establecer reglas sobre el uso de dichos dispositivos que las familias de los demás países en donde se ha realizado el estudio.

Los principales resultados del estudio en México revelan que:

  • Dos terceras partes de los padres (71%) y adolescentes (67%) en México manifiestan que utilizan sus dispositivos móviles casi todo el tiempo. Casi la mitad de los adolescentes (47%) y de sus padres (46%) revisan sus dispositivos varias veces en sólo una hora.
  • Los dispositivos móviles interrumpen el sueño de los padres de familia y de sus hijos adolescentes. Durante la noche, más de una tercera parte de los adolescentes (35%) y de sus padres (34%) se despierta para revisar sus dispositivos; no sólo por saber la hora, también lo hacen para revisar mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales.
  • Una gran cantidad de adolescentes y padres admite que sus teléfonos son una causa de distracción diaria. Tres de cada cuatro adolescentes (77%) y de sus padres (75%) afirman que sus teléfonos los distraen por lo menos una vez al día. La gran mayoría de los padres de familia (82%) manifiestan que sus adolescentes se distraen diariamente, incluyendo a más de dos terceras partes (69%) que expresan que sus adolescentes se distraen varias veces al día. Más de la mitad de los adolescentes (56%) declara que sus padres se distraen con sus dispositivos todos los días.
  • Los padres de las familias mexicanas se preocupan por la forma en que sus hijos adolescentes utilizan los dispositivos móviles. Casi dos terceras partes de los padres (64%) sienten que sus adolescentes pasan mucho tiempo en su dispositivo móvil y creen que son “adictos” al móvil (62%). Por su parte, casi una tercera parte de los adolescentes (31%) piensa que sus padres son “adictos” a sus dispositivos. De manera notable, casi tres cuartas partes de los padres que expresan “sentir adicción” por sus dispositivos, tienen un hijo que también “se siente adicto”, dando lugar a hogares en donde es más probable que toda la familia se “sienta adicta” a sus dispositivos móviles.
  • La cantidad de adolescentes mexicanos que sienten que pasan mucho tiempo en sus dispositivos móviles es mayor a la de los demás países donde se ha realizado el estudio. En México, 45% de los adolescentes dice que pasan demasiado tiempo en sus dispositivos móviles, en comparación con 39% en Estados Unidos, 32% en el Reino Unido y 17% en Japón.

“Los dispositivos móviles se ubican al centro de la vida de las familias mexicanas, al igual que de las familias en Estados Unidos, Reino Unido y Japón”, declaró Bay. “En la actualidad, los padres de familia enfrentan retos sin precedentes con respecto al uso de dispositivos móviles por parte de sus hijos y la suya propia. Observamos que en México, por ejemplo, la mitad de los padres siente que el uso de los dispositivos móviles por parte de sus hijos ha impactado negativamente las comidas, conversaciones y actividades familiares”.

“El objetivo de esta investigación es mostrar un panorama de los hábitos, actitudes y opiniones que los padres e hijos adolescentes en México tienen de los dispositivos móviles en un contexto transcultural. Buscamos fomentar una mayor discusión sobre la forma en que los dispositivos y la tecnología están modificando la interacción entre ellos, en el marco de una cultura que atesora a la familia”, comentó Steyer. “Esperamos ayudar a guiar a las familias alrededor del mundo hacia un uso saludable y equilibrado de estos dispositivos, en un contexto de comunidades interconectadas”.

Bay y Steyer presentaron los resultados de su investigación en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México. El texto completo del cuestionario y la información correspondiente se encuentran disponibles aquí.

Metodología:

La Nueva Realidad: Padres de familia, adolescentes y dispositivos móviles en México, se basa en una investigación en línea realizada por la empresa GfK Market Research, de la Ciudad de México, con la participación de más de 1,200 encuestados (613 adolescentes entre 13-17 años y al menos uno de sus padres). La investigación se llevó a cabo entre el 15 de mayo y el 19 de junio de 2019, analizó a adolescentes y padres de familia de diferentes niveles socioeconómicos, en zonas urbanas. Se trata de una investigación única en su tipo, ya que se enfoca de forma específica en padres de familia e hijos adolescentes, la forma en que adoptan y se adaptan a los dispositivos móviles en su vida diaria y en el modo en que cada uno interpreta el uso de dichos dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *