Hardware
Now Reading
BlackBerry PlayBook: a prueba
1

BlackBerry PlayBook: a prueba

by Armando Reygadas15 Junio, 2011

Pequeño, intuitivo y muy de la mano de los smartphones de BlackBerry

Creo que lo primero que llama la atención del BlackBerry Playbook es la comodidad de su tamaño. Con pantalla de 7 pulgadas y un peso de 500 gramos cabe muy bien en las bolsas internas del saco y, si es puesto en orientación vertical (y se tiene un poco de experiencia con teclados táctiles), la acción de escribir puede ser sumamente sencilla y hasta rápida.

Otra de las cosas que la hacen atractiva, como usuario novato, es que a diferencia de otras marcas la zona sensible de la pantalla incluye los marcos negros; la mayoría de los gestos para manejar aplicaciones de la PlayBook empiezan en esa zona.

La tableta viene equipada con una serie de programas que cumplen con las necesidades de la mayoría de los usuarios: Acceso a Facebook y Twitter, navegador de Internet, YouTube, etcétera. Destacan las tres de productividad incluidas: Word to go (de hecho es donde estoy escribiendo esto), Sheet to go y Slideshow to go que, como su nombre lo dice, son aplicaciones de oficina (que algunos conocemos desde la época de oro de Palm) y que es lo que muchos usuarios buscan.

Cuenta con dos cámaras de muy buena resolución (5 y 3 megapixeles), capacidad de Video HD de 1080p, pantalla LCD multitáctil de 7 pulgadas con resolución de 1024×600 WSVGA capacitiva, procesador de doble núcleo de 1 GHz, sistema operativo BlackBerry Tablet OS con soporte para multiprocesamiento simétrico, audio MP3, AAC y WMA así como salida de video HDMI 1080p.

La PlayBook cuenta también con un acceso directo a la App World, el sitio especializado de BlackBerry para la venta de aplicaciones. Hay que decir que, en comparación con otros, se ve aún un poco pobre y vacío. Quizá sólo sea cuestión de tiempo para que veamos la variedad y especialidad que nos tienen acostumbrados en otros lados.

Fácil de usar

Luego de que uno se habitúa a usar el PlayBook las cosas parecen ir de manera muy natural; de repente uno se encuentra tecleando en un documento, navegando en Internet o utilizando las redes sociales de una manera sencilla. Una vez superada la curva de aprendizaje (que nos es muy “empinada”) es sumamente fácil de usar y altamente intuitiva.

La reacción de la gente al ver la tableta de RIM es curiosa ya que el tamaño de 7 pulgadas genera controversia: mientras que para unos es sumamente cómodo, para otros es un limitante que no tardan en equiparar con las tabletas de la manzana.

Otro de los factores que gusta a la gente es la marca; aunque muchos lo nieguen, BlackBerry aún está muy vigente entre los usuarios y para ellos la posibilidad de tener una tableta de alta compatibilidad con su amado smartphone representa un verdadero atractivo.

Las grandes ventajas de esta tableta son su sistema operativo que es sumamente fácil de aprender a usar; el procesador le otorga una velocidad muy agradable además de su capacidad multitareas (es posible dejar abierto el reproductor de video y la película sigue corriendo si pasamos al correo electrónico, por ejemplo) además de su pantalla cuya resolución la hace sumamente atractiva.

Dentro de los contras hay que destacar su alta dependencia en un smartphone de la marca: es imposible gozar de algunas de sus características sin un BlackBerry ya que (por lo pronto) depende de éste para el clientes de correo electrónico, agenda y contactos. En otras palabras, si no se cuenta con un dispositivo de la marca, no se puede acceder a correo electrónico institucional ni a contactos o agenda.

-o-

Aunque pertenece al segmento de las tabletas, la BlackBerry PlayBook muy bien puede tener su propio nicho ya que al no ser tan grande incrementa el factor de portabilidad, a veces nada más metida en una bolsa (o en una cangurera como lo demostró un colega). Esto, aunado a su alta conectividad con los ubicuos equipos de BlackBerry, la hacen en una opción real al que busca algo más fácil de trasladar y de conectar.

Si lo que buscan es una tableta portátil y que sea una especie de “pantalla grande” para su BlackBerry, la PlayBook es el equipo ideal.

 

Les dejo un video de una primera aproximación a la BlackBerry PlayBook

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Deja un comentario