Now Reading
Google: la palabra de la década
0

Google: la palabra de la década

by Armando Reygadas12 Enero, 2010

Google-logo

Ya es como los klinex o el pan bimbo; ya lo estamos viendo en películas y series (en un capítulo de su programa el Dr. House se queja amargamente de que “gracias a Google” no hace falta hacer la carrera médica).

Google se ha transformado en la palabra de la década.

Hay que aclarar que no es tanto que la marca se haya posicionado (que es un hecho nada rebatible) si no el uso que los angloparlantes están dando al término. En Estados Unidos el término google it (googlealo -no me acaba de gustar como se oye en español-) es el equivalente a decir “usa el buscador para encontrarlo en Internet”.

El término ya es parte del habla común al grado que los amigos de collegehumor.com se “destaparon” restregándoselo en la cara a los de Microsoft al crear un anuncio (falso) en el que promovían al buscador Bing como ideal para googlear en Internet.

La cosa es que la American Dialect Society designó al verbo “To Google” como la palabra de la década. Esta sociedad es una especie de academia de la lengua inglesa en Norteamérica e inició desde 1991 una costumbre de nombrar cada año un término como la Palabra del Año. Con el tiempo, y para aprovechar la conjetura del año 2000 publicó también lo que serían las palabras de la década, del siglo y del milenio.

La palabra de los noventas fue Web mientras que la del siglo se le asignó al término Jazz. Entiendo lo de  la red y así como que uno de los estilos musicales característicos de nuestro siglo queden con esa mención, sin embargo lo que no me entra en la cabeza fue la selección de lo que denominó la Palabra del Milenio, que se atribuyó a She ¿Por qué? Acepto sugerencias que iluminen mi ignorancia.

Por lo pronto, y para hablar el inglés de manera correcta, queda la palabra google para la posteridad.

Algo que pasó un poco fuera de la vista de la mayoría de los que reportaron el asunto es que también se designó a la palabra del año (2009) y, no es sorpresa, también fue atribuida a otro término Web 2.0: Tweet, también verbo que en español sería tuitear, es decir, acción de mandar un tweet a través de la famosa red social.

No cabe duda que nuestra sociedad está asimilando el fenómeno de Internet cada vez más.

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Deja un comentario