Now Reading
A prueba: Windows Phone 7
2

A prueba: Windows Phone 7

by Armando Reygadas28 octubre, 2010

Intuitivo, sencillo y sumamente atractivo

El día de ayer tuve el privilegio, junto con otros compañeros periodistas, de asistir a las oficinas de Microsoft donde nos fue realizado una demostración personal y “en corto” del nuevo sistema operativo para teléfonos móviles, el Windows Phone 7.

El nuevo OS comenzará a circular en nuestro país el mes que entra, a través de un equipo de LG para que, el año que entra, llegue de lleno con unos 5 o 6 equipos.

He aquí las primeras impresiones:

windows-phone-7

Algo que quiere dejar en claro Microsoft es que el Windows Phone 7 es distinto, es decir, no trata de emular a los que ya se encuentran en el mercado y busca lograr una independencia en cuanto a diseño, funcionamiento y desempeño.

La idea es la de cambiar el patrón, que ya se está haciendo estándar, de los íconos acomodados como si la pantalla de una computadora se tratara. Microsoft quiere hacer un énfasis en el diseño y la búsqueda de una mejor interfaz que las ya existentes.

Otra de las cosas en que la firma de Redmond pretende a través del nuevo OS es la de que los usuarios tengan una experiencia similar en cada teléfono: Microsoft solicitó a todos los fabricantes de hardware que cumplieran con una serie de requisitos para los teléfonos destinados al Windows Phone 7 tales como la de los tres botones al frente (pantalla anterior, home y búsqueda), los osciloscopios o la pantalla capacitiva entre muchos más.

El sistema operativo se basa en hubs: los hubs son una especie de cuadros en los que en su interior es colocado un ícono, fotos y hasta información generada por la aplicación relativa. Cada uno de ellos sirve para concentrar las aplicaciones del mismo tipo y servir como aglutinador de servicios o prestaciones del equipo como el correo, los juegos, los contactos, etcétera.

También te puede interesar:  Sony Ericsson Hello Kitty

windows-phone-7-2

Estos hubs pueden ser alimentados de manera continua ya sea desde la memoria del propio teléfono, la nube o por aplicaciones o sitios de Internet. Como ejemplo pudimos ver en funcionamiento los más representativos:

Contactos

Al entrar por primera vez a este hub, el teléfono solicita las claves para acceder a las cuentas existentes del usuario para así cargar desde estas los contactos y agenda; tiene diversas funciones, como la de eliminar repetidos (los une en una sola entrada).

Este hub tiene la característica de estar perfectamente integrado con Facebook ya que desde éste no sólo es posible checar las actualizaciones y los estatus de nuestros conocidos si no que también nos permite interactuar en muros, subir y bajar fotos, etcétera.

windows-phone-7-agenda

De la misma forma cuenta con una función a través de la cual podemos “anclar” a uno de nuestros contactos y seguirlo de manera particular desde su propio hub el cual, podemos poner si así lo deseamos, en la pantalla principal que quedará con la fotografía del contacto al frente.

Xbox

Otro de los hubs más llamativos es el relativo a Xbox: éste es el centro de juegos del Windows Phone 7 y cuenta con una integración con Xbox Live (y casi todas sus caratcerísticas) así como la posibilidad de bajar y comprar juegos de los principales desarrolladores del mundo incluyendo, por supuesto, a los propios de Microsoft.

windows-phone-7-xbox

MarketPlace

A través de este hub es posible acceder a la tienda en línea de Microsoft; por lo pronto es posible bajar aplicaciones y juegos y, en un futuro, también estará disponible para música así como video.

windows-phone-7-marketplace

La tienda envía al equipo mucha información sobre cada producto, es posible conocer así críticas y comentarios de los usuarios y, para el caso de los juegos, existe la posibilidad de probarlos antes de comprar.

También te puede interesar:  Microsoft urge a utilizar el Explorer 8

Office

Este hub es grandioso ya que pone a disposición del usuario la posibilidad de abrir y editar documentos de Excel, Word y PowerPoint con la gran ventaja de que ya está integrado: no es necesario bajar nada y no hay que desembolsar ningún peso para poder utilizarlo.

Practicamente el Office en nuestra bolsa.

Zune

Aprovechando la experiencia Zune (por desgracia aún desconocida en México) el teléfono es un reproductor de música con las caratcerísticas del gadget; Maneja la reproducción y el almacenamiento de la misma manera y guarda casi todas sus características.

Outlook

Como si el de la computadora se tratara, este hub es un cliente de correo electrónico en el que podemos concentrarlo todo; cuenta con filtros para ver distintos tipos de correo y la posibilidad de abrir los documentos agregados al correo.

windows-phone-7-email

-o-

De la misma forma el Windows Phone 7 cuenta con hubs para el Internet Explorer, los mapas (que cuenta con direcciones para la Ciudad de México) o las imágenes que puede manejarlas no sólo desde la memoria del teléfono si no que también es posible ver y manejar las que tenemos en Internet y redes sociales.

Una de las características que llaman la atención es que para navegar a través de las distintas funciones de cada hub es posible hacerlo moviéndonos hacia los lados, es decir, con el dedo se navega ala pantalla “de junto” que contiene más funciones relativas; esto nos da una sensación de que es “mas grande” y de que tenemos más espacio para trabajar.

Otra de las cosas que llaman gratamente la atención es el look del diseño de todas las aplicaciones; guardan esa imagen muy de Microsoft que es de letras grandes y ligeras, en cierta manera minimalistas, pero que se siente muy agradable.

También te puede interesar:  Microsoft para el día de la amistad

Por su parte los fondos de cada hub están decorados con panoramas particulares que pueden cambiar según el tema (si es el de música, por ejemplo, coloca la imagen del disco de la última canción reproducida).

Otra función es la de búsqueda que, para invocarla, sólo es necesario oprimir un botón para tener a nuestra disposición el buscador del teléfono; al momento de oprimir una tecla el filtrado comienza de inmediato aisalando los términos que sean iguales a los buscados. Para recurrir a la búsqueda en Internet tan sólo es necesario oprimir dos veces el botón.

Otro de sus encantos es la alta integración con otros productos de la marca que van desde el reproductor de música, pasando por el Xbox hasta llegar a las aplicaciones de productividad; si uno tiene basada su vida en los productos de la marca, el Windows Phone 7 es el paso natural para telefonía inteligente.

Creo que el Windows Phone 7, a pesar de lo mucho que tardó en llegar, es un sistema operativo capaz de dar punto y raya no sólo al iPhone si no también las multiples opciones que Google a través de Android ha liberado.

Microsoft ha logrado un producto altamente atractivo y fácil de usar; es un equipo que bien vale la pena tenerlo y usarlo.

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Leave a Response