Software
Now Reading
Microsoft realizó el Día de Protección al Consumidor
3

Microsoft realizó el Día de Protección al Consumidor

by Armando Reygadas3 diciembre, 2009

microsoft original

El día de hoy se llevó a cabo en todo el mundo el Día de Protección al Consumidor, fecha dedicada para dar a los usuarios todas las herramientas necesarias para reducir los riesgos del uso de software falsificado.

Microsoft México forma parte de una red de más 70 países en la que se compartieron iniciativas educativas y acciones de aplicación para proteger a los consumidores y aumentar la conciencia sobre los riesgos del software falsificado.

En México, 59% del software instalado en computadoras personales se obtuvo de manera ilegal, cosa que provoca pérdidas anuales por 836 millones de dólares. Si se lograra reducir la piratería al menos en 10 puntos, el sector crecería 1.5 mil millones de dólares, lo cual se vería reflejado en la generación de más de 3,500 empleos.

Hay que destacar que Microsoft ha registrado un aumento en las notificaciones voluntarias (más de 150,000 en los últimos dos años) de personas que, sin saberlo, han comprado software falsificado con virus o malware

A nivel mundial, el software ilegal representa pérdidas económicas de hasta 53 mil millones dólares, ya que aproximadamente 41 por ciento de todo el software instalado en computadoras personales se obtiene ilegalmente.

Como parte del Día de Protección al Consumidor se incluyen iniciativas como un curso de capacitación de riesgos de falsificación para la PROFECO además de que se puso a disposición de los consumidores un mapa interactivo que detalla los esfuerzos en contra del fenómeno en todo el mundo así como una guía para poder denunciar este tipo de productos.

Microsoft puso a disposición de los consumidores su portal de denuncia ciudadana; en el sitio se podrán enviar notificaciones sobre fraudes de software falsificado, mismas que se compartirán con las autoridades.

El uso del software falsificado puede tener consecuencias que comprometen la seguridad de los datos de empresas así como en la funcionalidad de sus equipos. Las empresas que utilizan software sin licencia o falsificado son un 73 % más propensas a experimentar la pérdida o daño de datos sensibles y 73 % más susceptibles a tener fallos informáticos críticos con duración de 24 horas o más.

Número de Notificaciones en México de Software falsificado o pirata

2005.- 324
2006.- 656
2007.- 69
2008.- 262
2009.- 261
Total.- 1572

Sitio de denuncia ciudadana de Microsoft

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Deja un comentario