Peques
Now Reading
En la cabeza de una adolescente
1

En la cabeza de una adolescente

by Armando Reygadas22 Junio, 2015

Esta semana me tocó llevar a mi hija de 8 años a ver una película que ya le urgía ver.

Definitivamente la campaña mercadológica funcionó muy bien ya que llevaba varias semanas sintiendo la presión de “papá ¿me llevas a ver Intensamente?” por lo que el sábado, temprano por la mañana para evitar los tumultos, nos apersonamos en la sala cinematográfica más cercana a mi corazón.

Como era de esperarse, la película tuvo una gran apertura en México ($131,294,858 pesos este fin de semana). A pesar de la hora temprana la sala de cine ya estaba bastante llena de papás que habían cedido ante su escandalosa progenie a pesar de ser pleno fin de semana del día del padre.

Las expectativas eran muchas, Pixar nos tiene acostumbrado a ello, por lo que me dispuse a disfrutar de lo que podría ser uno de esos “momentos históricos” en la historia del cine contemporáneo.

intensamente (2)

Antes de entrar en materia me gustaría comentar el corto previo a la cinta; otra de las cosas a las que nos tiene acostumbrado Pixar es la presentación de un corto con el cual nos deja “con ganas de más” y listos para echarnos un clavado en el evento principal.

El corto en cuestión llevaba el nombre “Lava”, una historia de dos volcanes enamorados y narradas mediante una canción. La idea podría parecer buena sin embargo la versión doblada, me parece, dejó mucho que desear. Creo que lo que da el traste aquí con todo el proyecto fue el doblaje de la canción al español además de que la letra suena sosa además de ser cantada con una voz un tanto plana y sin chiste. El final se pierde, también en la traducción, ya que es imposible explicar de manera sencilla por que los volcanes dicen “I lava you” a una pequeña de ocho años.

También te puede interesar:  ¡Mattel lanza BOOMco, la nueva generación de lanzadores cargados de diversión y adrenalina!

No sé si la versión original suene mejor, pero la que vimos en el cine da al traste con toda la idea de una historia de amor narrada mediante una rola con ritmo hawaiano.

intensamente (1)

Vayamos al grano:

“Intensamente” es la historia de Riley, una niña de 11 años en vísperas de la pubertad, que es narrada por “Felicidad” una de las emociones que “viven” dentro de su cabeza y que, junto con Tristeza, Temor, Furia y Desagrado, conviven –y luchan- por el control de su mente.

Esta lucha, hasta esos momentos, siempre era ganada por Felicidad quien siempre lograba su cometido aún a costa de delegar a los demás.

Todo parece ir bien hasta que la familia de la niña decide cambiarse desde su hogar suburbano en Minesota a una pequeña y vertical casa en San Francisco lugar donde, al parecer, el padre de familia comienza una aventura empresarial.

intensamente (4)

Por supuesto que para una niña que tiene que dejar amigas, escuela y un ambiente conocido y familiar esto provoca un trauma que Felicidad tratará de capear de la mejor manera hasta que ocurre un “accidente” que llevará la situación mental de Riley a un punto de rompimiento.

Lo que sigue a continuación, al interior de Riley, es un viaje un tanto metafísico en el que los personajes recorren las diferentes capas de la psique de una niña que parece estar perdiendo el contacto con su entorno.

La animación de Pixar, una vez más, es estupenda. Mientras que los personajes exteriores, los reales, parecen formar parte del “universo” de Toy Story (incluso por ahí hay un par de referencias), el mundo interior de la mente de Riley es espectacular en tanto por su tamaño, como por su concepto y la forma de presentarlo.

También te puede interesar:  Ford: una cuna diseñada para el sueño

Los animadores logran darnos una imagen de infinitud y de profundidad que realmente logra que uno se sienta perdido dentro de una mente, aunque esta sea muy joven. Este universo está ocupado por una serie de personajes, elementos y zonas que recorren los protagonistas y que nos dan una idea de cómo podría estar organizado nuestro cerebro (al parecer los de Pixar recurrieron a expertos neurólogos).

intensamente (3)

Lo importante del guion de esta película, es que los personajes no solamente recorren un arduo camino para lograr su objetivo, sino que es a través de ese camino que ellos se dan cuenta de una gran realidad que a final de cuentas es el mensaje concreto de este filme.

“Intensamente” logra mantener ese diálogo que gusta a los más pequeños, con cambios alternativos de acción, drama y comedia, pero manteniendo siempre la atención de sus papás con una serie de elementos de mayor profundidad.

El guion es muy inteligente y no da por sentado que los niños se conforman con cualquier cosa ya que se atreve a darle un sentido mucho más profundo que el de la mayoría de las películas de su tipo al colocar sentimientos como la tristeza y el miedo como una parte natural de nuestra experiencia diaria.

Creo que Pixar logra su objetivo de presentar una película de gran calidad, con una historia muy sólida y sumamente original (originalidad que hasta este estudio parecía haber perdido con sus secuelas).

Si tienes hijos, llévalos a ver “Intensamente” es garantía de que van a pasar un buen rato y no importa si no son tan pequeños. Puede abarcar una amplia gama de edades.

También te puede interesar:  HP PC Pavilion para regresar a clases

Si no tienes que llevar a una niña o a un niño, te recomiendo que te lances a ver la versión en inglés donde el reparto está encabezado por la gran Amy Poehler e integrado por varios egresados del icónico “Saturday Night Live”.

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx
1 Comments
  • Catty
    2 Julio, 2015 at 13:46

    Con respecto a la canción del doblaje al español, si, la traducción no es muy buena que digamos. Ahora con la voz de la canción: escuche varias versiones (ingles, ruso) y tienen similar timbre de voz tanto para el hombre como para la mujer, si tienes razón tal vez se escuche algo plano la canción, pero sucede lo mismo con las otras versiones.

Leave a Response