Now Reading
Mezclilla ecológica
0

Mezclilla ecológica

by Paulina Hernandez14 enero, 2013

Actualmente el cuidado del medio ambiente ya es algo recurrente y tema de preocupación de muchas empresas, las cuales se ocupan en crear e inventar nuevas tecnologías, para que sus procesos sean ecológicos y menos contaminantes.

En este tema, la industria de la moda no se ha quedado atrás, ya existen marcas que utilizan telas orgánicas y procesos amigables con el ambiente.

Hace unos días se dio a conocer que los investigadores del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana, desarrollaron un proceso de tratamiento de aguas residuales capaz de eliminar al cien por ciento los desechos tóxicos generados en la maquila de mezclilla.

En la zona metropolitana del Valle de México son 1.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales que produce la industria mezclillera; el principal compuesto contaminante de estas aguas es  el colorante conocido como azul índigo.

El proceso que estos investigadores crearon es altamente eficiente al atacar a fondo el problema de contaminación, logran degradar los residuos  sin limitarse únicamente a separarlos, como ocurre con otros tratamientos.

El investigador Rubén Vásquez Medran señaló que en este proceso se utiliza la radiación ultravioleta obtenida directamente del sol y pequeñas cantidades de agua oxigenada, hierro y oxalato. Los residuos obtenidos posteriormente de aplicar este proceso al agua contaminada, no contaminarán a su vez a la flora y fauna, debido a que serán biodegradables.

El siguiente paso para esta comunidad de investigadores, será someter sus resultados a un proceso biológico final que permita usar el agua tratada para la descarga de sanitarios e incluso para lavarse las manos.

El éxito de esta investigación será cuando los maquiladores se convenzan que los resultados de esta investigación es una solución viable a sus problemas de tratamiento de aguas residuales.

También te puede interesar:  Ginga pone la música bajo el agua con su nueva línea de Bocinas Bluetooth

Foto: FatMandy via photopin cc

About The Author
Paulina Hernandez

Leave a Response