Now Reading
Street View de Google llega a México
0

Street View de Google llega a México

by Armando Reygadas5 noviembre, 2009

Junto con muchos otros servicios, Google presentó la versión para México de Google Maps

google maps mexico logo

Tal como lo habíamos anunciado el día de hoy Google hizo una serie de importantes anuncios sobre su servicio en nuestro país y todos ellos giran alrededor de Google Maps.

Los servicios de mapeo de la empresa del buscador en México hasta el día de hoy habían sido muy marginales y, aunque podíamos ver los mapas, las fotografías de la azotea de nuestra casa y revisar direcciones, estos habían sido limitados y sin la posibilidad de acceder a ciertas características ya disponibles en otros países.

He aquí un recuento de las novedades en la versión México de Google Maps.

Para empezar ya cuentan con una dirección propia por lo que todos los servicios para nuestro país estarán concentrados en maps.google.com.mx separándose así de las versiones de otros países (yo en lo particular utilizaba la versión “Spain”.

La segunda característica novedosa es la posibilidad de buscar direcciones; con solo poner en la barra de búsqueda la dirección a donde queremos ir, Google Maps la encontrará y la señalará con el clásico globito. En caso de que existan múltiples resultados el buscador expondrá una lista de opciones del lado izquierdo:

google maps direccion

Para buscar sitios de interés basta con colocar el nombre del lugar en cuestión y el buscador se encargará del resto:

google maps lugar de interes

Además de localizar el lugar es posible revisar fotografías sobre el tema (tomadas por usuarios), obtener información sobre transporte público para llegar a la zona y leer comentarios (muy útiles en caso de establecimientos comerciales) dejados por usuarios así como su valoración además de las indicaciones de como llegar.

Otra funcionalidad, que es genial para los que cada día dependemos más de Internet, es la búsqueda de negocios específicos; ideal para encontrar restaurantes entre muchas otras opciones:

google maps restaurantes

Sin embargo lo que en lo personal pienso que es un verdadero logro (para una ciudad como la nuestra) es el Street View. Desde hace ya casi un año se había reportado el avistamiento de coches con logotipos de Google que estaban fotografiando la ciudad; ahora el resultado de ese esfuerzo (que cae en el rango de “faraónico”) estará disponible en México a partir del próximo lunes 9 de septiembre y contará con la visión a “nivel cancha” de siete ciudades: Ciudad de México y área metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta, Cancún y la Riviera Maya (junto con Cozumel).

ftepetroleos

El servicio cuenta con la posibilidad de ver fotos en 360 grados y de desplazarse por las calles de la ciudad y su potencial es inmenso: conocer de manera previa una dirección, realizar un “recorrido” previo de una ruta nueva entre muchísimas otras.

Dentro de Google Maps también es posible “darse de alta” es decir, colocar a nuestro negocio en el mapa; tan solo hay que realizar un sencillo procedimiento y el local será puesto dentro de los mapas con su consiguiente aparición cuando un usuario realice una búsqueda especializada.

Dentro de las posibilidades también se encuentra la de realizar los propios mapas de sitios o recorridos, estos pueden guardarse en un sitio personal (se requiere de una cuenta de Google) y pueden ser utilizados tanto por invitación particular o pueden ser “abiertos” para todo público.

Como todos los servicios de la empresa de las letras de colores, la forma en que “se paga” Google Maps es a través de publicidad inserta en la pantalla de resultados, cada búsqueda de direcciones o lugares genera una serie de enlaces patrocinados de AdWords y que, como ya lo hemos visto en tantísimos lados, son relativos a la búsqueda.

Una de las cosas a las que nos tiene acostumbrado Google es que ninguno de sus servicios está terminado, es decir, están en constante crecimiento: los ejecutivos de la firma del buscador nos dijeron que Google Maps seguirá creciendo, integrará más servicios, como el de tráfico, ampliará la vista a otras ciudades y “alcanzará” a los que ya conocemos de otras ciudades.

Otra de las cosas para analizar es que estos servicios de Google han servido para integrar otros productos y, aunque es mera especulación, son los primeros pasos para que podamos contar en México con servicios como el Navegador que ya está integrado al sistema operativo para teléfonos móviles, el Android, y que en estos momentos solo está disponible en Estados Unidos.

Creo que es una magnífica noticia, sobre todo para los que nos desplazamos por esta caótica ciudad, contar con una herramienta con la potencia y la usabilidad de Google Maps (versión completa). Por lo pronto la voy a seguir evaluando (ya llevo unos tres años en ello) y ver hasta donde podemos llegar con ella.

Sitio de Google Maps México

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Deja un comentario