Now Reading
¿Qué tanto podemos confiar en las noticias de Internet?
0

¿Qué tanto podemos confiar en las noticias de Internet?

by Armando Reygadas6 Enero, 2009

Al navegar por la red debemos de “prender” nuestros detectores de mentiras.

Mucho se ha hablado sobre la veracidad de Internet; en el pasado mucha gente aplicaba la teoría de que si, estaba en letras impresas, era verídico. Para algunos bastaba que algo apareciera en el periódico para que se tomara como un hecho verdadero.

Al parecer en esta época digital es la red la que está tomando este papel. Podemos hablar mucho sobre la veracidad de la Wikipedia o la seriedad de algunos sitios de noticias, pero ¿hasta cuando es responsabilidad de alguien tratar de descubrir si hay “algo más” atrás de una noticia publicada en la red?

Para ilustrar el tema me gustaría referirme a una nota publicada en estos días.

La vi primero en Digg, por supuesto que fue entendida en su correcto contexto, una broma (más) del sitio de The Onion, esa “organización” de noticias falsas y satíricas que, no por primera vez, consigue colar una de sus bromas como una realidad.

Un video que parece extraído de uno de los principales canales de noticias nos muestra un reportaje sobre una supuesta nueva Apple McBook la cual ya no necesita de teclado ya que cuenta con un botón redondo que es “altamente” intuitivo.

La producción de éste es magnífica, hecho como un verdadero reportaje de la CNN, además de la utilización de imágenes de Steve Jobs, de equipos que cuentan con el enorme botón redondo, de un sitio de presentación y de entrevistas a supuestos directivos de Apple y usuarios de sus productos.

Sin embargo a pesar de esta soberbia producción uno puede deducir la “calidad” de la nota por las ironías que se incluyen: el usuario de Apple dice “Yo compro TODO lo que Apple saca a la venta” y luego de que el “reportero” afirma que se tardó algo así como 45 minutos para escribir UN email el entrevistado comenta “no sabía cuanto odiaba el teclado hasta que pude usar el botón único”.

Otra referencia para conocer la “realidad” del reportaje es el precio, módicos $2,900 dólares que llegan hasta los $9,900 en su versión de 40 GB (¡¡!!) sin olvidar el comentario final de la supuesta anchorwoman: “Ahora solo falta ver si la nueva computadora es bien recibida en el medio empresarial donde usan las computadoras para trabajar y no andar haciendo tonterías”.

Por supuesto que a algunos se les escapó la ironía de la nota y hasta llegó a las páginas del enchílame.com, un sitio de noticias orientado al público mexicano.

Y es que muchas veces cuando uno encuentra alguna información en la red parece importante ser el primero en publicarla; se quiere tener la primicia al descubrir tal gadget o información nueva y ocurre que ni siquiera se revisa bien el contexto o la fuente.

Al momento en que “descubrí” la nota de la Laptop, he de confesarlo, atrajo mi atención; ¿podría Apple quitarnos la esclavitud del teclado? parecía lógico; entonces, al revisar la fuente y descubrir que esta era The Onion solo me quedó emitir una sonrisa y disfrutar el supuesto reportaje como lo que era: una sátira.

Para ejemplificar lo que digo basta echar un ojo en la página home de The Onion donde encontramos una serie de joyas:

  • China está por realizar unos juegos olímpicos “verdaderos”.
  • Un hombre que casi muere por asfixia erótica nos habla de cómo su superviviencia fue “un milagro de navidad”.
  • Una computadora con 35 ventanas abiertas ocasionó el colapso de Internet.

Basta ver en que contexto se encuentra la noticia para darse cuenta que el sitio maneja un humor muy interesante y que no escatima en recursos (tecnológicos y monetarios) para montar una broma.

El secreto para nosotros, los cazadores de noticias, es no caer en éstas.

Sitio de The Onion

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Leave a Response