Software
Now Reading
Elecciones y Tecnología
0

Elecciones y Tecnología

by Armando Reygadas29 junio, 2012

Llega la jornada electoral y, tal como se debe, me gustaría hacer un breve resumen de las herramientas tecnológicas con las que contamos para ese crucial día.

He aquí diferentes opciones para seguir de cerca y participar durante las elecciones.

Google: diferentes proyectos

Ubica tu casilla:

Utilizando la tecnología de Google Maps, sólo hay que colocar el número de sección de la credencial del IFE y de manera automática saldrá la ubicación de tu casilla así como formas y rutas para llegar a esta. Esta es el URL: http://ubicatucasilla2012.ife.org.mx/

Visualización de los resultados del PREP en Google Maps:

Un mapa, también con la tecnología de Google Maps, estará disponible a partir de las 8 de la noche del 1º de julio donde se presentará con una guía de colores, los votos para cada candidato, según el PREP a nivel nacional, estatal y distrital.

Las ligas estarán disponibles en sitio del IFE.

Observa México (junto con el Tec de Monterrey)

Para este utilizará YouTube y será un espacio donde cualquier usuario podrá transformarse en un Observador Electoral y “subir” videos para reflejar como les fue o que les pasó durante la jornada. Google está invitando a todos los mexicanos para que suban sus videos en el sitio: http://www.youtube.com/observamexico

Prodigy MSN

Este portal pretende realizar una cobertura 360 de las elecciones para cubrir todo lo que pueda ocurrir:

  • Selección de noticias generadas por UNO Noticias, BBC Mundo y EFE.
  • Información de utilidad, como instrucciones para votar y localización de casillas.
  • Reporte minuto a minuto de toda la jornada.
  • Cortes informativos a las 7:45, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 18:00 horas con UNO TV.
  • Programa de análisis y seguimiento de la jornada electoral a partir de las 19:00 horas con los conductores y analistas de UNO TV.
  • Reportes del conteo rápido y PREP proporcionados por el IFE.
  • Reportes de las Voces y colaboradores de Prodigy MSN

IFE

IFE

Apps del PREP

Aunque ya lo habíamos comentado, vale la pena refrescar este tema: el instituo publicó una serie de aplicaciones propias para iPhone/ iPad, así como para Blackberry (llama la atención la carencia de una app para los dispositivos Android)

A través de estos se podrá seguir los resultados del PREP de las elección para Presidente, Senadores, Diputados así como un resumen de todos los resultados.

Validación credencial

Si aún tienen duda sobre si pueden utilizar su credencial de elector, basta con acudir al sitio específico que tiene el IFE y con sólo introducir algunos datos de esta, nos dirá con exactitud si su credencial está vigente

Redes sociales

También existen varios medios para comunicarse: en Twitter @IFEMexico en la cual se podrán dirigir dudas durante el día de elecciones; de la misma manera, para realizar denuncias se pueden utilizar los correos electrónicos fepadenet@pgr.gob.mx y fiscalenlinea@pgr.gob.mx.

Por su parte la PGR también colocó en línea un documento en PDF que es un manual para el ciudadano sobre delitos electorales y que bien puede leerse para saber lo que se puede y no se puede hacer durante el proceso del 1o. de julio.

-o-

Ahí están las herramientas y recuerden que lo importante es salir a votar y eliminar el abstencionismo; el voto es libre y secreto. Mantengamos la calma y respetemos la voluntad de los demás.

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Deja un comentario