Now Reading
El dictador y las redes sociales
0

El dictador y las redes sociales

by Armando Reygadas3 Febrero, 2010

freeVenezuela

Esta semana acabamos de ver el primer trend de importancia dentro de Twitter en lo que va del 2010.

Resulta que varias asociaciones de periodistas venezolanos lanzaron la convocatoria para protestar por la falta de libertad de expresión en su país. Nos ninguna noticia decir que Hugo Chávez, dictadorcete disfrazado de presidente, ha impuesto poco a poco la censura sobre los medios “tradicionales” que han intentado hacerle frente.

Esta vez la idea fue sencilla: un twiterolazo (la palabra proviene de “cacerolazo”) en el cual los venezolanos que están a favor de la libre expresión de su país manifestaran a través de Twitter la frase “Venezuela: zona de desastre para el ejercicio de la libertad de expresión” con el hashtag (etiqueta) #freeVenezuela; en una abierta alusión a la falta de libertades de su país.

A pesar de que el propio Chávez había advertido que “los terroristas” iban a utilizar la red social y de haber mandado a sus representantes en línea a “combatirlos”, la manifestación alcanzó un buen número de twitazos, tanto en Venezuela como en otros países y se transformó en un trend de importancia en Twitter.

A las cuatro de la tarde, hora local (una más que en México) los twitteros venezolanos comenzaron a enviar mensajes que alcanzaron cifras de importancia: en el momento pico fueron más de seis mil por minuto; durante la primera hora el porcentaje de twitts con el hashtag #freeVenezuela alcanzó el 2% del total dentro del sistema y la etiqueta se colocó entre las 10 más utilizadas durante el martes 2 de febrero.

freevenezuela gráfica

Por supuesto que esta manifestación caló; la Asamblea Nacional de Venezuela ya está acusando de “terroristas” a los twitteros y, en una clara muestra de independencia y de compromiso con la libertad de expresión, han halagado las medidas que otros paíese, como China, han tomado para evitar que “imperialistas” como Google afecten los intereses de su pueblo (¡¡¿¿??!!).

Por todo esto no parecería raro que en los próximos días veamos un ataque directo del dictador Chávez en contra de las redes sociales y una censura desde su gobierno a Internet.

Las redes sociales se están transformando en el músculo de los ciudadanos de la calle y eso, a los regímenes totalitarios, les puede dar mucho escozor.

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Leave a Response