Gadgets y laptops
Now Reading
Mobike: Sistema inteligente de bicicletas compartidas llega a México
0

Mobike: Sistema inteligente de bicicletas compartidas llega a México

by Armando Reygadas19 febrero, 2018

Mobike es una compañía de bicicletas compartidas. Su misión es llevar más bicicletas a más ciudades, usando su innovadora tecnología para hacer del ciclismo la opción de transporte más conveniente y amigable con el medio ambiente.

Utiliza bicicletas especialmente diseñadas, equipadas con GPS y un candado inteligente con tecnología patentada, que permite a los usuarios encontrar una bicicleta cercana desde una app, reservarla y desbloquearla. El usuario, luego de ralizar su viaje cierra el candado en cualquier lugar donde se permita estacionar bicicletas de manera convencional.

La compañía inició sus servicios en Shanghái en abril de 2016, y desde entonces ha ampliado el servicio a más de 200 ciudades en 14 países.

Ahora Mobike llega a la Delegación Miguel Hidalgo para desplegar un programa piloto de bicicletas inteligentes, que fomenten el uso compartido de éstas como un medio de transporte conveniente, saludable y ecológico.

El lanzamiento de este programa piloto, planeado en colaboración con la jefa delegacional Xóchitl Gálvez y planificadores urbanos, marca la llegada de la compañía a Latinoamérica.

Por lo pronto han colocado una flota inicial de bicicletas inteligentes en las colonias Anáhuac, Granada y Polanco para proveer de una opción conveniente para traslados de distancias cortas. Esta delegación provee un ambiente idóneo para desarrollar esta prueba piloto y así poder recopilar comentarios de usuarios para crear una experiencia verdaderamente única y adaptada a los ciclistas en Ciudad de México.

Con el tiempo, el número de bicicletas inteligentes en el programa aumentará a medida que Mobike despliegue su servicio para satisfacer la creciente demanda en CDMX y en otras ciudades de México y América Latina, con la colaboración de socios locales.

También te puede interesar:  Samsung Galaxy SIII: a prueba

La plataforma de bicicletas inteligentes compartidas está impulsada por tecnología de punta, incluyendo un candado inteligente, llantas a prueba de ponchaduras “run-flat”, sensores para reportar las condiciones de la bicicleta y un localizador GPS integrado.

Los usuarios simplemente descargaran la aplicación de Mobike, ubicarán una bicicleta cercana y escanearán su código QR para desbloquearla y empezar a rodar.

A diferencia de la mayoría de los programas de bicicletas compartidas, no requiere de fondos públicos. Mobike además es pionera en usar tecnología GPS, que proporciona información analítica para no solo monitorear el estado de cada bicicleta y ayudar a distribuir su flota eficientemente alrededor de la ciudad dependiendo del tráfico, entre otras variables, pero también para apoyar a las autoridades en proyectos de planificación urbana inteligente.

Las bicicletas de Mobike también son de un diseño especial: cuentan con transmisión de eje sin cadena, llantas a prueba de ponchaduras, marco de aluminio liviano e inoxidable, frenos de disco mejorados y duraderos así como una rueda de cinco rayos inspirada en los rines de un auto.

Estos elementos de diseño dan como resultado una bicicleta que no requiere de mantenimiento, con una vida promedio de 4 años, libre de reparaciones.

Cada bicicleta está conectada a la red de Internet de las cosas (IoT) de Mobike a través del GPS integrado al candado inteligente, conformando una de las redes de IoT más grandes del mundo.

Para usar el servicio los ciclistas solo necesitan registrarse en la aplicación y pagar un único depósito, totalmente reembolsable de $299 pesos. Los usuarios pagarán $5 pesos por 30 minutos, o también tendrán la posibilidad de realizar un pago anual por $399 pesos.

También te puede interesar:  Apple vs Google frente a frente

Los Mobikers podrán esperar nuevas y atractivas promociones a medida que el servicio de bicicletas compartidas se expanda a otras delegaciones y ciudades en 2018.

La aplicación móvil de Mobike, ya está disponible en México y puede descargarse en español desde las app stores de Android y Apple.

Para más información visite: www.mobike.com

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Leave a Response