Gadgets y laptops
Now Reading
Ovi: ¿Es el momento?
0

Ovi: ¿Es el momento?

by Armando Reygadas8 octubre, 2009

Nokia podría marcar el rumbo del desarrollo del Internet Móvil durante la próxima década

P9290101

Estos últimos días Nokia se ha dedicado a llenar los medios que cubren el tema de la tecnología de consumo sobre las novedades y ventajas de su sistema Ovi, toda una iniciativa que en caso de prosperar tal como la firma finesa espera podrá ser la forma de reafirmarse en un mercado saturado y plagado de competidores muy activos, pero sobre todo, muy creativos.

En idioma finés Ovi significa “puerta” (el nombre suena raro en nuestro muy mexicanos oídos) y la intención de Nokia es la de transformarse en la entrada para muchos al universo de Internet.

La mayoría de los ciber-residentes estamos acostumbrados a tener, muy de cerca, el servicio de acceso a la red: ya sea a través de una computadora o un teléfono inteligente damos por sentado un correo electrónico, nuestros sitios sociales favoritos o la simple navegación.

Es obvio que entre más desarrollado está un país es mayor el numero de personas con acceso a Internet pero, ¿Qué ocurre en naciones como la nuestra en la que solo uno de cada cinco mexicanos entran a la red?

Es aquí a donde apunta la estrategia de Nokia: mientras el acceso a Internet es de relativa baja penetración son los teléfonos celulares los que han alcanzado un nivel que ya lo quisieran en otros países, estamos hablando de 75 millones de usuarios, tres de cada cuatro mexicanos es dueño de un teléfono portátil.

La estrategia de Ovi es la de ofrecer a este mercado la posibilidad de conectarse a Internet a través de su teléfono de manera accesible y barata: crear la tecnología (teléfonos con esas capacidades al alcance de los sectores con menos poder adquisitivo) y tranzar con las empresas telefónicas planes de datos baratos y sencillos de usar.

P9290081

Si usamos números muy redondos y a los 75 millones de personas que poseen un celular le restamos los 25 que tienen acceso a Internet nos quedamos con alrededor de 50 millones de posibles interesados en esta solución.

Mientras que Nokia ya está negociando con las telefónicas (fue anunciado un acuerdo al respecto con América Móvil) también está preparando todo para comenzar a dar el servicio de manera plena.

Correo para la gente.- La primera estrategia de Ovi es la de ofrecer un sistema de correo electrónico (llamado Ovi mail) para sus usuarios; aunque para algunos podría parecernos algo reiterativo hacernos de un correo del sistema, para muchos sería su primer cuenta de correo electrónico y el inicio del desarrollo de lo que se ha dado en llamar “presencia virtual”.

A partir de ahí se está desarrollando una tienda de aplicaciones que ya cuenta con unos 5 mil programas de todo tipo a precios accesibles y entre las que se encuentran algunas diseñadas para acceder desde los teléfonos Nokia a las redes sociales.

El simple hecho de que la gente pueda resolver estas dos formas de comunicación a través de su dispositivo móvil y de que ésta serie de soluciones sean baratas me parece que es la descripción de un servicio que para muchos clientes potenciales podría ser irresistible.

ovi de nokia

El sonido de la música.- Algo que queda muy claros es que Ovi está buscando satisfacer lo que la mayoría de los usuarios exigen de Internet y dentro de éstas se encuentra la música. La tienda de Nokia ha demostrado ser todo un éxito ya que además de contar con precios muy razonables, pronto los usuarios podrán cargar a su cuenta telefónica la música que bajen.

Sin embargo la estrategia genial de Nokia a través de Ovi ha sido su promoción “Comes with Music” un plan que otorga a los compradores del modelo 5800 un año de descargas ilimitadas en la tienda (todo lo que puedan bajar): hasta la fecha, en tan solo 5 meses, más de 10 millones canciones han sido bajadas del acerbo de más de 3.5 millones de piezas musicales.

No está mal para un país donde la piratería es un mal rampante.

Aunados a estos servicios Ovi ofrecerá también un sistema de mapas y localización con características muy interesantes que incluyen indicaciones de manejo y peatonales así como guías con la calidad de Michelin y Lonely Planet.

El Internet Móvil aún se encuentra en una etapa embrionaria, principalmente por causa de sus precios, sin embargo solo es cuestión de tiempo para que se haga más accesible. Nokia, a través de Ovi, está con la firme idea de posicionarse como la firma pionera en un mercado que exige cada vez más.

La empresa finesa, que es la más importante productora de equipos telefónicos en el mundo, apenas está incursionando en la rama de servicios. Las ideas que tiene no parecen ser malas y en caso de resultar exitosas seguramente marcarán la forma en que la telefonía móvil, complementada con Internet, se desarrollará la próxima década.

Éste muy bien puede ser el momento para Ovi.

Sitio de Ovi de Nokia

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Deja un comentario