Gadgets y laptops
Now Reading
La industria editorial: ¿el mismo camino que las disqueras?
0

La industria editorial: ¿el mismo camino que las disqueras?

by Armando Reygadas10 diciembre, 2008

Una de las discusiones en las que más me he involucrado en los últimos años sobre nuevas tecnologías y nuevas formas de utilizar viejos conceptos es sobre los libros y todo lo que tiene que ver con la industria editorial.

Cuando Bill Gates declaró hace unos años sobre la posibilidad de la desaparición de la industria editorial (como hoy la conocemos) la verdad es que me pareció un farol. Como lector, pensé en ese entonces, nunca cambiaré mis adorados libros por la electrónica frialdad de una pantalla.

Los libros seguía siendo para mi no solo una forma de entretenimiento si uno una especie de fetichismo donde el elemento físico (papel, tinta y pegamento) se transformaban en una especie de ícono en el cual podía estar contenida nuestra civilización.

El tiempo ha pasado y han cambiado (tal como lo decía Gates) muchas cosas; mientras PC magazine anuncia que ya no publicará la versión en papel de su multicitada revista en muchas partes comienzan a cuestionarse sobre la viabilidad de la industria editorial: ¿Seguirá ésta los pasos de las disqueras?

En lo personal he comenzado a experimentar con los libros en formato electrónico y he empezado a eliminar mis atavismos. Aunque nunca jamás me quitare del bendito vicio de irme a la cama con un buen libro entre manos, he descubierto la facilidad, la economía y la comodidad de los libros en formato electrónico. Al igual que la música, ahora no es necesario siquiera salir de la casa para conseguir ese título que hemos estado deseando leer.

Obviamente que las formas de leer libros electrónicos tienen que encontrar su medio ideal, un gadget o elemento que se transforme en el iPod de los libros (¿podría ser el Kindle de Amazon?), sin embargo ya nos encontramos en ese camino.

También te puede interesar:  A prueba el nuevo Palm Treo Pro

Una de las noticias más interesantes, del medio cultural, de esta semana fue el anuncio hecho por Pedro López Ramírez, director general de la librería El Sótano quién aseveró que a partir del año que entra la empresa que preside comenzará a comercializar libros en formato electrónico. La noticia muestra que el tema ya es cosa muy seria, y adelantada, y que solo los que se pongan al día con las modernas tecnologías podrán pasar por esta revolución de la información que, al parecer, se está dando a todos los niveles.

Pronto vamos a ver como poco a poco las librerías empiezan a tener una mayor presencia en internet (El Sótano), los autores comenzarán a prescindir de las editoriales tradicionales (Lulu) y, cual si de iTunes literario se tratara, la manera de comprar, leer y compartir libros podría cambiar para siempre.

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Leave a Response