Gadgets y laptops
Now Reading
RIM: su visión para México en este 2012
0

RIM: su visión para México en este 2012

by Armando Reygadas3 Febrero, 2012

Los fabricantes de BlackBerry presentaron sus ideas para este año

Fuimos invitados a la conferencia ofrecida por RIM (Research In Motion) donde presentaron la visión de la compañía para este 2012; el ánimo estaba desatado ya que parecía que por fin el mercado de smartphones iba a temblar ante la nueva propuesta tecnológica de Blackberry y su tan nada famosa tableta: la PlayBook.

El evento comenzó con unas palabras de José María Fragoso, Director General de la firma para México, quien presentó una visión muy particular de la compañía para este año, una visión que haría dudar a cualquier usuario regular de smartphones sobre la capacidad de su dispositivo (cosa que casi me ocurre a mi) .

En esta visión el directivo nos habló de los más de 50 millones de usuarios de Blackberry en el país así como de su crecimiento exponencial, por supuesto que sin pasar por el rumor de la desaparición de esta famosa compañía o de su posible venta.

Cabe destacar la información sobre las empresas recientemente adquiridas por RIM, como Data Viz (creadores de Documents To Go), Tungle así como Torch, por mencionar algunas; La firma garantizó con ello el desarrollo de un software listo para el dispositivo desde su desempaque y, lo mejor de todo, gratis.

Hablando de estadísticas los ejecutivos mostraron tablas y diapositivas bastante vistosas (desarrolladas con Documents To Go, por cierto) que ayudaron a interpretar su visión, aunque la verdad las cifras parecían estar fuera de la realidad como la participación de RIM en el mercado o la cantidad de descargas de aplicaciones del BlackBerry App World contra el Android Market o la App Store de Apple.

Estos datos parecen no concordar con la realidad de un mercado que cada vez está girando más rumbo al Robot o la Manzana.

Por otro lado Tania Anderson, Product Manager de RIM y encargada de la PlayBook, se refirió al nuevo sistema operativo de la tableta de la firma. Entre sus múltiples características se encuentra la interoperabilidad con dispositivos que no sean Blackberry así como diversos clientes de correo electrónico, cosa que podría poner de buenas a un segmento del mercado que no quiere configurar por fuerza una cuenta corporativa a través de los servidores de la empresa.

Algo que llamó mucho mi atención es el nuevo NFC ( Near Field Communication), tecnología adaptada a los nuevos dispositivos de la marca cuya capacidad de paridad permitirá que, con solo colocar dos dispositivos con la misma tecnología inalámbrica, se intercambien datos con los más altos estándares de seguridad.

En conclusión, no hubo información muy novedosa y más bien fue más una invitación a imaginar lo que sería el futuro de la compañía si no existieran sistemas operativos alternativos.

Sin embargo no hay duda que BlackBerry seguirá siendo el sistema operativo favorito por el sector empresarial (ya sea por su uso “universal” o por lo bajo de sus costos). El mercado no corporativo ya está optando por el encanto y el “deseo” que generan tanto los iPhones como los equipos basados en Android.

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Deja un comentario