Entretenimiento
Now Reading
IdeasMusik
0

IdeasMusik

by Armando Reygadas7 Febrero, 2012

Presentaron la semana pasada IdeasMusik o IDK, algo que podríamos denominar, el iTunes Mexicano

Luego de una conferencia de prensa, que empezó muy tarde debido a que tuvimos que esperar a las “personalidades” que aplicaron eso de que “hacerlos esperar” es lo de moda, fue presentado la primera tienda en línea de música netamente mexicana y que ya se autopromociona como la más grande de Latinoamérica.

La idea carece de originalidad y sólo se monta en modelos que ya conocemos:

Una tienda de música (avalada por las cuatro grandes –Universal, Sony, Warner y Emi-) exclusiva para el público mexicano y latinoamericano en la cual no sólo se pueden comprar canciones si no también hacer streaming de música.

Para acceder a IdeasMusik  se requiere de registro, una vez hecho, uno puede comenzar a comprar o escuchar los 15 millones de títulos que se encuentran únicamente en formato MP3. Si uno baja las rolas a la computadora es posible “trasladarlas” a otros equipos o reproductores mientras que si esto se hace a través de un teléfono, las canciones tendrán que permanecer ahí (están protegidas con un DRM).

El precio de las canciones no es barato (por lo menos en comparación con iTunes); desde 18 pesos la rola hasta superar los 25; del mismo modo los álbumes completos más baratos rondan los 198 pesos.

Sin embargo lo ideal para usar IdeasMusik es utilizar los planes que ofreece:

El streaming (escuchar canciones sin bajarlas) utiliza planes de “todo lo que puedas escuchar” y tiene un precio de 40 pesos semanal o 75 mensual.

De la misma manera se pueden obtener “paquetes” de “bajada” como él de 5 canciones por 40 pesos o de 20 canciones por 90 pesos.

Si lo que uno busca es lo mejor de dos mundos, pues existen planes mixtos que combinan ambas posibilidades: posibilidad de bajar 5 canciones y escuchar una semana por 80 pesos o bajar 25 canciones y escuchar un mes por 150 pesos.

Entre las ventajas que encuentro en IdeasMusik es el amplio abanico de posibilidades para pagar (aprovechando –por supuesto– la infrestructura de Grupo Carso); es posible con cargo al recibo de Telemex o de Telcel. En caso de que tengamos plan “Amigo” pues basta tener el saldo suficiente para el servicio que queremos obtener.

De la misma forma es posible adquirir tarjetas de prepago en Samborns, Sears o tiendas Telmex.

El sitio de IdeasMusik nos recuerda el de iTunes; por lo visto no quisieron meterse en problemas y aprovechar que en ese sentido la gente ya “sabe” como utilizar la interfaz; el acomodo de las canciones es limpio y sencillo y, como de costumbre, se le da el espacio de privilegio a los grandes cantantes o a los éxitos del momento.

En general la idea de esta tienda puede llegar un poco retrasada debido a que iTunes ya está más que afianzada en la mente del público (por lo menos el que paga) y los usuarios pueden acceder a esa tienda y utilizar tarjetas que se venden en todos lados.

De la misma forma la tienda de Apple ya ofrece una serie de elementos que le dan valor agregado a su producto como la posibilidad de acceder al arte del álbum entre otras cosas, por lo que se ve difícil que le lleguen a hacer sombra. Tal vez la parte que llegue a hacer mella (esto incluido a servicios “futuros” como Spotify) es en el tema de streaming.

Una de las cosas que más se ufanaron tanto directivos como intérpretes durante la presentación de IdeasMusik es que esta es una “alternativa” a la piratería. En realidad decir esto es querer tapar el sol con un ojo ya que un servicio, más caro que el que ya se dispone, no es de ninguna manera una alternativa real para este país que (sea cual sea la razón) no está acostumbrado a gastar mucho dinero en música (por no decir “nada”).

La realidad es que todo este tema es una hábil movimiento de Grupo Carso a costillas de las disqueras.

Sitio Ideasmusik.com

(¿Por qué el sitio está en un .com.br?)

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Leave a Response