En serio con las series
Now Reading
Las razones de un suicidio
0

Las razones de un suicidio

by Armando Reygadas3 abril, 2017

“13 Reasons Why” – Netflix
(Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe y Brandon Flynn)

El suicidio de una adolescente siempre será un tema muy escabroso.

Aunado al dolor, a la rabia, a la incredulidad de saber que una joven decide terminar con su vida, quedan las recriminaciones.

¿Quién fue el culpable? ¿Cuáles fueron las razones?¿Por qué nadie lo vio venir?

Esta fuerte temática es la que aborda “13 Reasons Why”, serie de 13 capítulos (las trece razones) que narra la historia de Hannah Baker, una joven de 16 años que llega como nueva alumna a una “high school” donde comienza con el pie izquierdo.

La historia está narrada desde una perspectiva muy interesante debido a que nosotros llegamos a la narración luego de los hechos, cuando el suicidio ya es acto consumado, y comenzamos por enterarnos a través de la historia de Clay Jensen, joven introvertido y primer amigo de Hannah, que incluso podría haber estado enamorado de ella.

Clay recibe un paquete que incluye una serie de anacrónicos cassetes grabados por Hannah en los que explica cuáles fueron las razones para tomar la fatídica decisión. Por la narración intuimos que son varios los involucrados, algunos de los cuáles ya escucharon las cintas. Si has recibido el paquete de cintas -dice Hannah- significa que también eres culpable.

Guiado por la voz de Hanna, Clay va a conocer una serie de secretos y de razones que lo harán asustarse, confundirse y hasta recriminarse por la forma en que manejó su relación con la chica. La serie está basada en una novela para adultos jóvenes del mismo nombre y escrita por Jay Asher hace ya una década y que ha sido traducida a varios idiomas incluyendo el español.

También te puede interesar:  Matt Groening llega a Netflix

Aunque a primera vista la serie parece la clásica historia de High School de Estados Unidos con los consabidos cliches y estereotipos, la narración tiene la capacidad de atraer por el grado de misterio que maneja la narrativa.

El suicidio de Hannah no tiene una explicación simple y anodina, es producto de una serie de factores que se acumulan hasta lograr una masa crítica. La historia de los eventos tiene un trasfondo oculto que nadie quiere sacar a la luz y es la voz de Hannah, a través de los cassetes, la que poco a poco descubre una terrible historia.

El suicidio adolescente es uno de los temas más difíciles de abordar, sobre todo si hablamos de series creadas más para entretener que para “educar”. El caso de “13 Reasons Why” es muy interesante debido a que aborda el tema de una forma muy inteligente y directa sin caer en moralinas o lugares comunes.

La historia es triste y brutal, sin embargo, no carece de belleza en la forma que es contada y fotografiada, además de entregar su mensaje de forma directa y sin ambages.

Sin lugar a dudas la historia de Hannah es una historia triste y estremecedora. Sin embargo es una historia que, para bien o para mal, tiene que ser contada.

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Leave a Response